La trabajadora de Avianca hace una solitaria protesta pacífica desde el aeropuerto de Santa Marta.
La trabajadora de Avianca hace una solitaria protesta pacífica desde el aeropuerto de Santa Marta.
Foto
Seguimiento.co

Share:

Trabajadora de Avianca inició huelga en aeropuerto de Santa Marta

La mujer, que trabaja para la Cooperativa Servicopava, que le brinda los servicios a la aerolínea, asegura que la quieren despedir sin justa causa.

Mery Orozco Melo, madre cabeza de hogar y trabajadora de la cooperativa Servicopava, que brinda servicios a Avianca, se encuentra en las instalaciones del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, realizando una huelga, después de conocer que va a ser despedida de sus labores, sin razón alguna.

La mujer, quien se encontraba disfrutando de sus vacaciones laborales desde el pasado 6 de octubre, aseguró que la representante legal en la Costa, de la cooperativa, la llamó el pasado martes “así, normal, que no volviera a Avianca, y que esperara en mi casa sentada, que me iban a llamar. Además, según ella me van a seguir pagando porque sí”.

Presuntamente, Orozco Melo puede ser removida de su cargo, después que no aceptara firmar un contrato con Avianca, como si fuera una empleada nueva. “Yo llevo trabajando casi 17 años con Avianca, siempre por medio de terceros. Pero, debido a la huelga, querían que firmara contrato como si uno fuera una empleada nueva, desconociendo mi antigüedad y bajándome el salario. Además, para firmar el nuevo contrato, voluntariamente debía pasar una carta de renuncia a la cooperativa. Por eso yo no acepté esas condiciones”, puntualizó la mujer, quien añadió que después de eso, Servicopava “me mandó a vacaciones”.

Hace dos meses, a unos compañeros los llevaron supuestamente a una capacitación, pero no era capacitación, sino que los estaban esperando abogados de Avianca y de la Cooperativa, y allá prácticamente los obligaron a firmar una renuncia; aunque les hicieron un arreglo monetario, que no era el justo.

Mery Orozco, hasta la fecha no ha recibido ningún despido formal de la Cooperativa, por lo cual, acudió a unos abogados, quienes les explicaron que debía presentarse a trabajar en su oficina.

“Ellos me dijeron que no arriesgue mi trabajo, porque yo tengo programación, y mi turno empieza este jueves, a las 8:30 a.m.; entonces, si no venía, ellos (Servicopava y Avianca), pueden tomarlo como que yo abandoné el trabajo”, sostuvo Orozco, y agregó “mis compañeros me manifestaron que tienen la orden de no tener ningún trato conmigo, que no arriesguen su trabajo teniendo algún tipo de conversación conmigo”.

“Mi supervisor de siempre me indicó que yo no podía entrar, que yo aquí ya no tenía labor, que me tenía que dirigir a la cooperativa en Barranquilla” expresó la angustiada mujer. No obstante, fue citada para mañana viernes, 27 de octubre, en la ciudad de Bogotá. “Me llamaron, que me van a dar los tiquetes para ir allá y hablar con la cooperativa y Avianca, para solucionar mi caso”, aseveró.

Finalmente, Orozco Melo argumentó que su caso no ha tenido celeridad, puesto que “fui a la Defensoría del Pueblo y nadie me ayudó”, lo único que hicieron fue “me remitieron con la Oficina del Trabajo y ahí me dieron una citación para enviarla a la cooperativa”, es decir, como si a ella le tocara hacer el trabajo que le corresponde al ente de control.

Vilbrum Tovar, director de la Oficina de Trabajo en el Magdalena, afirmó que va a “indagar sobre el caso, para realizar un pronunciamiento oficial”.

Más sobre este tema: